Ir al contenido principal

No te olvides de Haití

Enfrascados en nuestros recortes y ajustes, en nuestras subidas de impuestos y en nuestros déficits galopantes, tal vez nos hemos olvidado demasiado pronto de que hay millones de seres humanos para los que estas palabras no tienen sentido alguno.

Desesparación en Haití
¿Qué significan para un haitiano términos como "ajustes" o "recortes"? Nada absolutamente. Dos años después del terrible terremoto que se llevó por delante la vida de más de 200.000 personas (más de 300.000 según otras fuentes) las ONGs que trabajan sobre el terreno denuncian que apenas ha llegado al empobrecido país caribeño ( uno de los más depauperados del mundo antes incluso del terremoto del 12 de enero de 2010) un 40% de la ayuda prometida. 

Todos recordamos a los dirigentes políticos de medio mundo acudiendo en tropel a las cumbres de donantes para ofrecer millones de dólares en ayuda humanitaria. Y sin embargo, dos años después más de medio millón de haitianos siguen viviendo en condiciones paupérrimas, sin vivienda que merezca tal nombre y sin acceso a servicios esenciales como la sanidad.

Los españoles y los canarios en particular nos volcamos con Haití en una nueva demostración de solidaridad. Sin embargo, pasado el tiempo y atenazados como estamos por la crisis económica y sus consecuencias, queda poco margen para recordar la miseria y la desesperación en la que malvive todo un país. Hoy, que se cumplen dos años de la tragedia, recordemos que nuestra crisis es sólo una broma pesada en comparación con lo que sufren los haitianos.

Comentarios

Entradas más visitadas

Con las cosas de volar no se juega

Está tardando el Gobierno de Canarias en exigir que el Ministerio de Fomento explique qué piensa hacer ante el escrito de las compañías aéreas quejándose de las condiciones en las que se aplica el descuento para volar al que tienen derecho los residentes en Canarias y Baleares. Según informa EL CONFIDENCIAL (leer) y reproduce CANARIAS 7, las principales aerolíneas del país se quejan de que la Administración les abona el descuento con hasta seis meses de retraso y proponen que pague intereses de demora o que abone directamente la rebaja a los usuarios que se benefician de ella. Como su negocio con Canarias no les debe parecer los suficientemente rentable, critican que deban hacer de intermediarias entre los beneficiarios del descuento y la administración. Dicho en otros términos: quieren que sean otros los que corran con el gasto para que a ellas les quede el beneficio limpio de polvo y paja. Con todo, lo más preocupante de su escrito es la insidiosa afirmación según la cual, en este …

Yo no fui a FITUR

En tono irónico me preguntaba ayer un amigo qué hacía que no estaba en FITUR, en donde nadie que se precie puede faltar estos días. Es cierto, no estoy en FITUR, no he estado nunca ni falta que me hace. Por lo general, a una feria turística de ese tipo suelen ir hoteleros, touroperadores, compañías aéreas y agencias de viaje a vender y comprar camas de hotel y vuelos a destinos como Canarias.  Como no soy nada de eso, nada se me ha perdido en FITUR. Esto tan elemental – al fin y al cabo las ferias siempre han sido un espacio para el negocio - se ve distorsionado por la abrumadora presencia de decenas de políticos con sus correspondientes séquitos de asesores y equipos de comunicación con todos los gastos pagados. No digo yo que no deban dejarse ver por FITUR el presidente del Gobierno y su consejero de Turismo, los presidentes de los cabildos o sus responsables turísticos y poco más. El turismo es un negocio privado al que el sector público le dedica ingentes recursos en promoción y s…

Tres muertos que nadie echará de menos

Este blog lleva más tiempo inactivo del que me hubiera gustado. Hoy, sin embargo, he sentido la necesidad casi visceral de reactivarlo. Ha sido al leer una noticia de EL DÍA (leer aquí en la que se cuenta que tres indigentes han muerto en la última semana en las calles de Santa Cruz de Tenerife. Uno, el de más edad, apareció muerto bajo un puente, el segundo en unas chabolas y el tercero a las puertas del albergue municipal. Y eso es prácticamente todo lo que se sabe de estas tres personas y de las circunstancias de su muerte. Cuenta EL DÍA que el concejal de Servicios Sociales se ha limitado a decir que los tres “han muerto en donde han vivido”. Y ni una palabra más, ni una promesa de investigación de las circunstancias de estas tres muertes para saber cómo se llamaban, de dónde venían, por qué estaban en la calle y si estaban enfermos y recibían algún tipo de atención;  ni una frase de condolencia ni un propósito de encontrar las soluciones para evitar que vuelva a pasar: solo sil…