Ir al contenido principal

Otra cumbre "histórica"

"Digno, por la trascendencia que se le atribuye, de figurar en la historia". Ésta es una de las definiciones que se pueden encontrar en el Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua del término "histórico". Si se la aplicamos a la cumbre  que hoy celebran en Bruselas los presidentes de gobierno y jefes de estado de la Unión Europea, veremos enseguida que le queda ancha.

Prueba del desgaste de la palabra es que ninguna de las cumbres celebradas hasta ahora desde el inicio de la crisis han servido para avanzar gran cosa en la salida de esta situación. El ejemplo más claro lo encontramos en el enredo de la deuda griega que tres años después sigue sin resolverse con claridad. Para emborronar más aún el problema, la señora Merkel quiere que se intervengan los presupuestos griegos, algo así como lo que planteó hacer con las comunidades autónomas el ministro español de economía, Luis de Guindos.

Puede que la de hoy sea una cumbre histórica (para él) porque es la primera a la que acude Mariano Rajoy como presidente del Gobierno del país con más parados de la Unión Europea. Pero que se sepa no tiene intención de defender medida alguna que no sea profundizar en los ajustes y la estabilidad presupuestaria y, como consecuencia de todo ello, en la crisis misma.

Todo muy del gusto de la señora Merkel. Y a pesar de que cada vez son más las voces (incluido el FMI) que claman (en el desierto) sobre la necesidad de combinar la estabilidad presupuestaria con medidas de reactivación económica, las que tenga pensado aplicar el señor Rajoy las desconocemos de momento.

Tampoco sabemos con certeza si planteará la necesidad de relajar los plazos para cumplir el objetivo de déficit fijado para este año en el 4,4% después de acabar 2011 con un déficit por encima del 8%. La misma incertidumbre que existe sobre si su sorprendente apoyo a la implantación de una tasa a las transacciones financieras fue algo más que una frase con la que quedar bien ante Nicolas Sarkozy, quien sí parece dispuesto a implantarla en su país. Otra cosa es que sea creíble la promesa del presidente francés, que ya se encuentra en campaña electoral, y tiene que contrarrestar con anuncios de ese tipo las propuestas de su rival, el socialista Hollande (por cierto, ¿qué opinan al respecto los socialistas españoles?).

En resumen, el objetivo de Mariano Rajoy en esta cumbre no parece ser otro que el de mostrar sus socios europeos, y sobre todo a Merkel, que es un alumno aplicado y que está haciendo los deberes que le exigen los mercados. "Ya se empieza a hablar bien de España en todo el mundo", ha proclamado ufana la número dos del PP, María Dolores de Cospedal.

Así que, poco cabe esperar de la cumbre de hoy por muy "histórica" que nos la quieran presentar. Salvo sorpresa mayúscula será un nuevo parto de los montes y no parece probable que salga de ella una sola medida que sirva para revertir la situación actual. Y ojalá me equivoque.
 

Comentarios

Entradas más visitadas

Con las cosas de volar no se juega

Está tardando el Gobierno de Canarias en exigir que el Ministerio de Fomento explique qué piensa hacer ante el escrito de las compañías aéreas quejándose de las condiciones en las que se aplica el descuento para volar al que tienen derecho los residentes en Canarias y Baleares. Según informa EL CONFIDENCIAL (leer) y reproduce CANARIAS 7, las principales aerolíneas del país se quejan de que la Administración les abona el descuento con hasta seis meses de retraso y proponen que pague intereses de demora o que abone directamente la rebaja a los usuarios que se benefician de ella. Como su negocio con Canarias no les debe parecer los suficientemente rentable, critican que deban hacer de intermediarias entre los beneficiarios del descuento y la administración. Dicho en otros términos: quieren que sean otros los que corran con el gasto para que a ellas les quede el beneficio limpio de polvo y paja. Con todo, lo más preocupante de su escrito es la insidiosa afirmación según la cual, en este …

Yo no fui a FITUR

En tono irónico me preguntaba ayer un amigo qué hacía que no estaba en FITUR, en donde nadie que se precie puede faltar estos días. Es cierto, no estoy en FITUR, no he estado nunca ni falta que me hace. Por lo general, a una feria turística de ese tipo suelen ir hoteleros, touroperadores, compañías aéreas y agencias de viaje a vender y comprar camas de hotel y vuelos a destinos como Canarias.  Como no soy nada de eso, nada se me ha perdido en FITUR. Esto tan elemental – al fin y al cabo las ferias siempre han sido un espacio para el negocio - se ve distorsionado por la abrumadora presencia de decenas de políticos con sus correspondientes séquitos de asesores y equipos de comunicación con todos los gastos pagados. No digo yo que no deban dejarse ver por FITUR el presidente del Gobierno y su consejero de Turismo, los presidentes de los cabildos o sus responsables turísticos y poco más. El turismo es un negocio privado al que el sector público le dedica ingentes recursos en promoción y s…

Tres muertos que nadie echará de menos

Este blog lleva más tiempo inactivo del que me hubiera gustado. Hoy, sin embargo, he sentido la necesidad casi visceral de reactivarlo. Ha sido al leer una noticia de EL DÍA (leer aquí en la que se cuenta que tres indigentes han muerto en la última semana en las calles de Santa Cruz de Tenerife. Uno, el de más edad, apareció muerto bajo un puente, el segundo en unas chabolas y el tercero a las puertas del albergue municipal. Y eso es prácticamente todo lo que se sabe de estas tres personas y de las circunstancias de su muerte. Cuenta EL DÍA que el concejal de Servicios Sociales se ha limitado a decir que los tres “han muerto en donde han vivido”. Y ni una palabra más, ni una promesa de investigación de las circunstancias de estas tres muertes para saber cómo se llamaban, de dónde venían, por qué estaban en la calle y si estaban enfermos y recibían algún tipo de atención;  ni una frase de condolencia ni un propósito de encontrar las soluciones para evitar que vuelva a pasar: solo sil…