¡Bravo, Gabriela!


A Gabriela Bravo no le han hecho gracias las duras críticas a los magistrados del Tribunal Supremo que han condenado a Baltasar Garzón a 11 años de inhabilitación por las escuchas del "caso Gürtel". La portavoz del Consejo General del Poder Judicial ha dedicado muchos "in" a unas críticas durísimas y, en algunos casos, es cierto, un punto desaforadas: "intolerable", "injustificable", "inadmisible", etc.

No están los jueces de este país acostumbrados a que se cuestionen sus decisiones y eso se nota. Enseguida sale a relucir el corporativismo más rancio que no duda en acusar a quienes critican esas decisiones de menoscabar el estado de derecho, la democracia, el sistema judicial y no sé cuantas cosas más. 

Se desconoce si la señora Bravo ha llamado ya al New York Times o a la Alta Representante de la ONU para los Derechos Humanos que también han criticado la sentencia. Y eso por sólo citar dos ejemplos que ponen de manifiesto la alarma que ha generado en medio mundo el fallo contra Garzón.

Sí se sabe en cambio que para Gabriela Bravo, cuando se trata de justicia, hay imputados e imputados. Del juicio contra Garzón por las escuchas del "caso Gürtel" o del que ha quedado visto para sentencia por declararse competente para investigar los crímenes del franquismo se ha dicho desde las altas instancias del poder oficial y judicial que todos somos iguales ante la Ley, así que no procede rasgarse las vestiduras porque un juez se siente en el banquillo de los acusados por tres causas distintas, algo habitual y corriente como todos sabemos.

Esto lo ha vuelto a repetir la propia Bravo para rechazar las críticas a la sentencia del Supremo contra Garzón. Sin embargo ha tenido un desliz, un lapsus del subconsciente tal vez, poca cosa en definitiva: cuando se le ha preguntado si no supone un trato de favor que el juez del "caso Noos" haya aceptado que la declaración de Iñaki Urdangarín no se grabe en video, ha dicho que "no todos los imputados son iguales". ¡Bravo, Gabriela!

No hay comentarios:

Publicar un comentario