Ir al contenido principal

¡Bravo, Gabriela!


A Gabriela Bravo no le han hecho gracias las duras críticas a los magistrados del Tribunal Supremo que han condenado a Baltasar Garzón a 11 años de inhabilitación por las escuchas del "caso Gürtel". La portavoz del Consejo General del Poder Judicial ha dedicado muchos "in" a unas críticas durísimas y, en algunos casos, es cierto, un punto desaforadas: "intolerable", "injustificable", "inadmisible", etc.

No están los jueces de este país acostumbrados a que se cuestionen sus decisiones y eso se nota. Enseguida sale a relucir el corporativismo más rancio que no duda en acusar a quienes critican esas decisiones de menoscabar el estado de derecho, la democracia, el sistema judicial y no sé cuantas cosas más. 

Se desconoce si la señora Bravo ha llamado ya al New York Times o a la Alta Representante de la ONU para los Derechos Humanos que también han criticado la sentencia. Y eso por sólo citar dos ejemplos que ponen de manifiesto la alarma que ha generado en medio mundo el fallo contra Garzón.

Sí se sabe en cambio que para Gabriela Bravo, cuando se trata de justicia, hay imputados e imputados. Del juicio contra Garzón por las escuchas del "caso Gürtel" o del que ha quedado visto para sentencia por declararse competente para investigar los crímenes del franquismo se ha dicho desde las altas instancias del poder oficial y judicial que todos somos iguales ante la Ley, así que no procede rasgarse las vestiduras porque un juez se siente en el banquillo de los acusados por tres causas distintas, algo habitual y corriente como todos sabemos.

Esto lo ha vuelto a repetir la propia Bravo para rechazar las críticas a la sentencia del Supremo contra Garzón. Sin embargo ha tenido un desliz, un lapsus del subconsciente tal vez, poca cosa en definitiva: cuando se le ha preguntado si no supone un trato de favor que el juez del "caso Noos" haya aceptado que la declaración de Iñaki Urdangarín no se grabe en video, ha dicho que "no todos los imputados son iguales". ¡Bravo, Gabriela!

Comentarios

Entradas más visitadas

Con las cosas de volar no se juega

Está tardando el Gobierno de Canarias en exigir que el Ministerio de Fomento explique qué piensa hacer ante el escrito de las compañías aéreas quejándose de las condiciones en las que se aplica el descuento para volar al que tienen derecho los residentes en Canarias y Baleares. Según informa EL CONFIDENCIAL (leer) y reproduce CANARIAS 7, las principales aerolíneas del país se quejan de que la Administración les abona el descuento con hasta seis meses de retraso y proponen que pague intereses de demora o que abone directamente la rebaja a los usuarios que se benefician de ella. Como su negocio con Canarias no les debe parecer los suficientemente rentable, critican que deban hacer de intermediarias entre los beneficiarios del descuento y la administración. Dicho en otros términos: quieren que sean otros los que corran con el gasto para que a ellas les quede el beneficio limpio de polvo y paja. Con todo, lo más preocupante de su escrito es la insidiosa afirmación según la cual, en este …

Yo no fui a FITUR

En tono irónico me preguntaba ayer un amigo qué hacía que no estaba en FITUR, en donde nadie que se precie puede faltar estos días. Es cierto, no estoy en FITUR, no he estado nunca ni falta que me hace. Por lo general, a una feria turística de ese tipo suelen ir hoteleros, touroperadores, compañías aéreas y agencias de viaje a vender y comprar camas de hotel y vuelos a destinos como Canarias.  Como no soy nada de eso, nada se me ha perdido en FITUR. Esto tan elemental – al fin y al cabo las ferias siempre han sido un espacio para el negocio - se ve distorsionado por la abrumadora presencia de decenas de políticos con sus correspondientes séquitos de asesores y equipos de comunicación con todos los gastos pagados. No digo yo que no deban dejarse ver por FITUR el presidente del Gobierno y su consejero de Turismo, los presidentes de los cabildos o sus responsables turísticos y poco más. El turismo es un negocio privado al que el sector público le dedica ingentes recursos en promoción y s…

Tres muertos que nadie echará de menos

Este blog lleva más tiempo inactivo del que me hubiera gustado. Hoy, sin embargo, he sentido la necesidad casi visceral de reactivarlo. Ha sido al leer una noticia de EL DÍA (leer aquí en la que se cuenta que tres indigentes han muerto en la última semana en las calles de Santa Cruz de Tenerife. Uno, el de más edad, apareció muerto bajo un puente, el segundo en unas chabolas y el tercero a las puertas del albergue municipal. Y eso es prácticamente todo lo que se sabe de estas tres personas y de las circunstancias de su muerte. Cuenta EL DÍA que el concejal de Servicios Sociales se ha limitado a decir que los tres “han muerto en donde han vivido”. Y ni una palabra más, ni una promesa de investigación de las circunstancias de estas tres muertes para saber cómo se llamaban, de dónde venían, por qué estaban en la calle y si estaban enfermos y recibían algún tipo de atención;  ni una frase de condolencia ni un propósito de encontrar las soluciones para evitar que vuelva a pasar: solo sil…