Ir al contenido principal

Rajoy se afilia a Greenpeace


Rajoy salta al ecologismo

"Estoy convencido de que el medio ambiente solo puede preservarse si incorporamos su valor económico a nuestra decisiones como gobernantes. Lo que no sea viable desde el punto de vista económico, no podrá sostenerse y, a la vez, algo que no sea sostenible medioambientalmente, no será útil económicamente". La parrafada anterior no la ha pronunciado ningún líder ecologista, sino el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy – presentado, por cierto, como Primer Ministro de las Islas Salomón ¡ a dónde iremos a parar! – en la Conferencia de la ONU sobre desarrollo sostenible denominada Río+20.   



Y dijo más nuestro ecologista presidente: "Lo que en estos tres días perseguimos gobiernos, organizaciones internacionales, sector privado y organizaciones no gubernamentales es nada menos que reducir la pobreza, avanzar en la igualdad social y proteger el medio ambiente". Ahí queda eso para los anales. 

Para Rajoy, no existe "un desafío más importante, más urgente y más relevante para el bienestar presente y futuro de la humanidad". Pero, cuando verdaderamente se lució fue cuando abogó por incentivar las energías renovables, "aprovechando además que el avance tecnológico ha hecho estas fuentes energéticas cada vez más eficientes y baratas". Greenpeace, WWF-Adena, Ecologistas en Acción y otras organizaciones medioambientales ya le han enviado respetuosas cartas pidiéndole cortésmente que acepte asumir la presidencia honorífica.

Fuentes de La Moncloa han confirmado que sus sabias palabras se las escribió su ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, al que también se ha invitado a formar parte de estas organizaciones ecologistas sin pagar cuota alguna, a modo de reconocimiento por su demostrada sensibilidad hacia las energías renovables a las que no ha dejado de apoyar e incentivar desde su reciente llegada al ministerio. 

El Gobierno tomará una decisión en próximas fechas, aunque se desconoce si será antes de que empiece el juicio por el hundimiento del Prestige – "pequeños hilitos de plastilina" – fijado para mediados de octubre. Seguiremos informando. 

Comentarios

Entradas más visitadas

Con las cosas de volar no se juega

Está tardando el Gobierno de Canarias en exigir que el Ministerio de Fomento explique qué piensa hacer ante el escrito de las compañías aéreas quejándose de las condiciones en las que se aplica el descuento para volar al que tienen derecho los residentes en Canarias y Baleares. Según informa EL CONFIDENCIAL (leer) y reproduce CANARIAS 7, las principales aerolíneas del país se quejan de que la Administración les abona el descuento con hasta seis meses de retraso y proponen que pague intereses de demora o que abone directamente la rebaja a los usuarios que se benefician de ella. Como su negocio con Canarias no les debe parecer los suficientemente rentable, critican que deban hacer de intermediarias entre los beneficiarios del descuento y la administración. Dicho en otros términos: quieren que sean otros los que corran con el gasto para que a ellas les quede el beneficio limpio de polvo y paja. Con todo, lo más preocupante de su escrito es la insidiosa afirmación según la cual, en este …

Yo no fui a FITUR

En tono irónico me preguntaba ayer un amigo qué hacía que no estaba en FITUR, en donde nadie que se precie puede faltar estos días. Es cierto, no estoy en FITUR, no he estado nunca ni falta que me hace. Por lo general, a una feria turística de ese tipo suelen ir hoteleros, touroperadores, compañías aéreas y agencias de viaje a vender y comprar camas de hotel y vuelos a destinos como Canarias.  Como no soy nada de eso, nada se me ha perdido en FITUR. Esto tan elemental – al fin y al cabo las ferias siempre han sido un espacio para el negocio - se ve distorsionado por la abrumadora presencia de decenas de políticos con sus correspondientes séquitos de asesores y equipos de comunicación con todos los gastos pagados. No digo yo que no deban dejarse ver por FITUR el presidente del Gobierno y su consejero de Turismo, los presidentes de los cabildos o sus responsables turísticos y poco más. El turismo es un negocio privado al que el sector público le dedica ingentes recursos en promoción y s…

Tres muertos que nadie echará de menos

Este blog lleva más tiempo inactivo del que me hubiera gustado. Hoy, sin embargo, he sentido la necesidad casi visceral de reactivarlo. Ha sido al leer una noticia de EL DÍA (leer aquí en la que se cuenta que tres indigentes han muerto en la última semana en las calles de Santa Cruz de Tenerife. Uno, el de más edad, apareció muerto bajo un puente, el segundo en unas chabolas y el tercero a las puertas del albergue municipal. Y eso es prácticamente todo lo que se sabe de estas tres personas y de las circunstancias de su muerte. Cuenta EL DÍA que el concejal de Servicios Sociales se ha limitado a decir que los tres “han muerto en donde han vivido”. Y ni una palabra más, ni una promesa de investigación de las circunstancias de estas tres muertes para saber cómo se llamaban, de dónde venían, por qué estaban en la calle y si estaban enfermos y recibían algún tipo de atención;  ni una frase de condolencia ni un propósito de encontrar las soluciones para evitar que vuelva a pasar: solo sil…