Ir al contenido principal

Vocabulario de la crisis (sigue incompleto)

Angecias de calificación
  1. Dícese de las empresas que se dedican a ponerle nota a la solvencia de la deuda de todo el mundo pero nadie se la pone a ellas.
  2. Sus calificaciones tienen el poder de activar los instintos más bajos de los mercados (Ver)
  3.  Se ha propuesto denominarlas "agencias de descalificación"
Alfredo Pérez Rubalcaba 
  1. Líder del PSOE y de la oposición en España
  2. Formó parte de un gobierno que creyó tabú la palabra "crisis" hasta que el tabú nos cayó encima a todos, también al gobierno.
  3. No hay más datos
Angela Merkel
  1. Canciller alemana, también conocida como Frau no y Frau austeridad (o como se diga en alemán)
  2. Ama de llaves de la Unión Europea, (Ver) en la que nadie se atreve a toserle (Ver Hermann von Rompuy, José Manuel Durao Barroso y Mariano Rajoy)
  3. Máxima aspirante a mandar a la Unión Europea a hacer puñetas (Ver Grecia, Portugal, Irlanda)
Banco Central Europeo
  1. Está en Frankfurt y lo dirige un italiano
  2.  Se le atribuye falsamente una rara obsesión por controlar la inflación y darle dinero sólo a los banco, aunque se limita a hacer lo que le dicen 
  3. No hay más datos (Ver Angela Merkel)
 Bonos basura
  1. Dícese de los títulos de deuda que los mercados no se atreven a tocar ni con pinzas (Ver mercados)
  2. Cuando un país o un banco tienen muchos bonos basura ya puede ir rezando lo que sepan (Ver Grecia, Portugal, Irlanda, mercados)
España 
  1. País europeo venido a menos aunque tampoco fue mucho más allá de lo que se nos quiso hacer creer (Ver Grecia, Irlanda, Portugal)
  2. Se enorgullece de tener el sistema bancario más saneado del mundo y el mejor sistema sanitario público.
  3. Conocido internacionalmente por los toros, la paella, las tapas y La Roja (Ver La Roja, Mariano Rajoy).
  4. Su sistema político es una monarquía parlamentaria (Ver Soweto)
Euro
  1. Moneda única de 17 países de la Unión Europea (Ver Unión Europea)
  2. Su entrada en vigor puso el café solo y darle un manguerazo al coche en 166 pesetas cuando antes valía 100.
  3. Dicen los que saben que está en las últimas y que solo le quedan tres meses de vida
  4. Todos dicen querer salvarlo pero lo disimulan muy bien (Ver Banco Central Europeo, Unión Europea, Angela Merkel)
 Eurobonos
  1. Palabra tabú. No mencionar en presencia de Angela Merkel so pena de ganarse una regañina (Ver Angela Merkel
 Grecia
  1. Cuna de la civilización occidental 
  2. Cuna de todos los males de la Unión Europea
  3. País rescatado y hundido al mismo tiempo por la Unión Europea (Ver  Unión Europea, Angela Merkel)
Hermann von Rompuy
  1. Presidente del Consejo Europeo
  2. Gran conocedor de la cultura japonesa
  3. No hay más datos (Ver Angela Merkel
Irlanda 
  1. Rescatado y escorado por la Unión Europea (Ver Unión Europea, Grecia, Portugal, mercados, Angela Merkel)
 José Manuel Durao Barroso
  1. Presidente de la Comisión Europea
  2. Tiene don de lenguas
  3. No hay más datos (Ver Angela Merkel)
 Mariano Rajoy
  1. Presidente del Gobierno español, (Ver España) cargo al que accedió gracias a la claridad de sus promesas electorales que ha cumplido escrupulosamente desde que llegó al poder.
  2. Rumores malintencionados dicen de él que es supersticioso y evita pronunciar palabras que atraigan los malos espíritus (Ver mercados)
  3. Fuma puros y le gusta el fútbol, aunque sólo acude a los partidos de la La Roja (Ver) cuando ha dejado la crisis resuelta.
  4. No hay más datos (Ver Angela Merkel)
  Mercados
  1. Espíritus malignos y sin rostro que viven en los fríos sotanos de los bancos, agencias de calificación (Ver) y fondos de inversión, entre otros muchos lugares.
  2. Cuando se materializan suelen ir vestidos de negro, usan gafas de sol y portan misteriosos maletines. El sólo anuncio de su presencia causa pánico.
 Parado
  1. Persona sin empleo y las hay a millones en España y en la Unión Europea. Es muy fácil tropezarse con varias al mismo tiempo, sólo hay que ir a una oficina de desempleo. (Ver mercados, Unión Europea, Mariano Rajoy, Angela Merkel, abaratamiento del despido)
 Portugal 
  1. País rescatado y hundido por la Unión Europea (Ver Unión Europea, Angela Merkel, Grecia, Irlanda)
Prima de riesgo
  1. Familiar en tercer grado de costumbres casquivanas y altamente peligrosas
  2. Cuando se desmanda organiza verdaderas catástrofes (Ver Grecia, Irlanda, Portugal, mercados)
Roja, La
  1. Selección española de fútbol
  2. Somnifero perfecto para olvidarse de la crisis
  3. El presidente del Gobierno es uno de sus seguidores más entusiastas aunque, debido a sus obligaciones de Estado, sólo acude a los partidos cuando ha dejado resueltos los problemas públicos (Ver Mariano Rajoy)
 Soweto
  1.  País africano conocido por las cacerías de elefantes del Rey de España (Ver España)
  2. No hay más datos
 Trabajador
  1. Persona que trabaja mucho y cobra poco
  2. Rara avis
  3. Firme candidato al paro (ver parado, abaratamiento del despido, Angela Merkel, Mariano Rajoy, mercados, Unión Europea)
 Unión Europea
  1. Jaula de grillos en la que cada uno dice lo que le parece hasta que habla Angela Merkel (Ver Angela Merkel)
  2. Los analistas no entienden que aún haya países en Europa que se mueren de ganas por formar parte de la Unión Europea (Ver euro)

Comentarios

Entradas más visitadas

Con las cosas de volar no se juega

Está tardando el Gobierno de Canarias en exigir que el Ministerio de Fomento explique qué piensa hacer ante el escrito de las compañías aéreas quejándose de las condiciones en las que se aplica el descuento para volar al que tienen derecho los residentes en Canarias y Baleares. Según informa EL CONFIDENCIAL (leer) y reproduce CANARIAS 7, las principales aerolíneas del país se quejan de que la Administración les abona el descuento con hasta seis meses de retraso y proponen que pague intereses de demora o que abone directamente la rebaja a los usuarios que se benefician de ella. Como su negocio con Canarias no les debe parecer los suficientemente rentable, critican que deban hacer de intermediarias entre los beneficiarios del descuento y la administración. Dicho en otros términos: quieren que sean otros los que corran con el gasto para que a ellas les quede el beneficio limpio de polvo y paja. Con todo, lo más preocupante de su escrito es la insidiosa afirmación según la cual, en este …

Yo no fui a FITUR

En tono irónico me preguntaba ayer un amigo qué hacía que no estaba en FITUR, en donde nadie que se precie puede faltar estos días. Es cierto, no estoy en FITUR, no he estado nunca ni falta que me hace. Por lo general, a una feria turística de ese tipo suelen ir hoteleros, touroperadores, compañías aéreas y agencias de viaje a vender y comprar camas de hotel y vuelos a destinos como Canarias.  Como no soy nada de eso, nada se me ha perdido en FITUR. Esto tan elemental – al fin y al cabo las ferias siempre han sido un espacio para el negocio - se ve distorsionado por la abrumadora presencia de decenas de políticos con sus correspondientes séquitos de asesores y equipos de comunicación con todos los gastos pagados. No digo yo que no deban dejarse ver por FITUR el presidente del Gobierno y su consejero de Turismo, los presidentes de los cabildos o sus responsables turísticos y poco más. El turismo es un negocio privado al que el sector público le dedica ingentes recursos en promoción y s…

Tres muertos que nadie echará de menos

Este blog lleva más tiempo inactivo del que me hubiera gustado. Hoy, sin embargo, he sentido la necesidad casi visceral de reactivarlo. Ha sido al leer una noticia de EL DÍA (leer aquí en la que se cuenta que tres indigentes han muerto en la última semana en las calles de Santa Cruz de Tenerife. Uno, el de más edad, apareció muerto bajo un puente, el segundo en unas chabolas y el tercero a las puertas del albergue municipal. Y eso es prácticamente todo lo que se sabe de estas tres personas y de las circunstancias de su muerte. Cuenta EL DÍA que el concejal de Servicios Sociales se ha limitado a decir que los tres “han muerto en donde han vivido”. Y ni una palabra más, ni una promesa de investigación de las circunstancias de estas tres muertes para saber cómo se llamaban, de dónde venían, por qué estaban en la calle y si estaban enfermos y recibían algún tipo de atención;  ni una frase de condolencia ni un propósito de encontrar las soluciones para evitar que vuelva a pasar: solo sil…