Ir al contenido principal

Vocabulario de la crisis (sigue incompleto)

Angecias de calificación
  1. Dícese de las empresas que se dedican a ponerle nota a la solvencia de la deuda de todo el mundo pero nadie se la pone a ellas.
  2. Sus calificaciones tienen el poder de activar los instintos más bajos de los mercados (Ver)
  3.  Se ha propuesto denominarlas "agencias de descalificación"
Alfredo Pérez Rubalcaba 
  1. Líder del PSOE y de la oposición en España
  2. Formó parte de un gobierno que creyó tabú la palabra "crisis" hasta que el tabú nos cayó encima a todos, también al gobierno.
  3. No hay más datos
Angela Merkel
  1. Canciller alemana, también conocida como Frau no y Frau austeridad (o como se diga en alemán)
  2. Ama de llaves de la Unión Europea, (Ver) en la que nadie se atreve a toserle (Ver Hermann von Rompuy, José Manuel Durao Barroso y Mariano Rajoy)
  3. Máxima aspirante a mandar a la Unión Europea a hacer puñetas (Ver Grecia, Portugal, Irlanda)
Banco Central Europeo
  1. Está en Frankfurt y lo dirige un italiano
  2.  Se le atribuye falsamente una rara obsesión por controlar la inflación y darle dinero sólo a los banco, aunque se limita a hacer lo que le dicen 
  3. No hay más datos (Ver Angela Merkel)
 Bonos basura
  1. Dícese de los títulos de deuda que los mercados no se atreven a tocar ni con pinzas (Ver mercados)
  2. Cuando un país o un banco tienen muchos bonos basura ya puede ir rezando lo que sepan (Ver Grecia, Portugal, Irlanda, mercados)
España 
  1. País europeo venido a menos aunque tampoco fue mucho más allá de lo que se nos quiso hacer creer (Ver Grecia, Irlanda, Portugal)
  2. Se enorgullece de tener el sistema bancario más saneado del mundo y el mejor sistema sanitario público.
  3. Conocido internacionalmente por los toros, la paella, las tapas y La Roja (Ver La Roja, Mariano Rajoy).
  4. Su sistema político es una monarquía parlamentaria (Ver Soweto)
Euro
  1. Moneda única de 17 países de la Unión Europea (Ver Unión Europea)
  2. Su entrada en vigor puso el café solo y darle un manguerazo al coche en 166 pesetas cuando antes valía 100.
  3. Dicen los que saben que está en las últimas y que solo le quedan tres meses de vida
  4. Todos dicen querer salvarlo pero lo disimulan muy bien (Ver Banco Central Europeo, Unión Europea, Angela Merkel)
 Eurobonos
  1. Palabra tabú. No mencionar en presencia de Angela Merkel so pena de ganarse una regañina (Ver Angela Merkel
 Grecia
  1. Cuna de la civilización occidental 
  2. Cuna de todos los males de la Unión Europea
  3. País rescatado y hundido al mismo tiempo por la Unión Europea (Ver  Unión Europea, Angela Merkel)
Hermann von Rompuy
  1. Presidente del Consejo Europeo
  2. Gran conocedor de la cultura japonesa
  3. No hay más datos (Ver Angela Merkel
Irlanda 
  1. Rescatado y escorado por la Unión Europea (Ver Unión Europea, Grecia, Portugal, mercados, Angela Merkel)
 José Manuel Durao Barroso
  1. Presidente de la Comisión Europea
  2. Tiene don de lenguas
  3. No hay más datos (Ver Angela Merkel)
 Mariano Rajoy
  1. Presidente del Gobierno español, (Ver España) cargo al que accedió gracias a la claridad de sus promesas electorales que ha cumplido escrupulosamente desde que llegó al poder.
  2. Rumores malintencionados dicen de él que es supersticioso y evita pronunciar palabras que atraigan los malos espíritus (Ver mercados)
  3. Fuma puros y le gusta el fútbol, aunque sólo acude a los partidos de la La Roja (Ver) cuando ha dejado la crisis resuelta.
  4. No hay más datos (Ver Angela Merkel)
  Mercados
  1. Espíritus malignos y sin rostro que viven en los fríos sotanos de los bancos, agencias de calificación (Ver) y fondos de inversión, entre otros muchos lugares.
  2. Cuando se materializan suelen ir vestidos de negro, usan gafas de sol y portan misteriosos maletines. El sólo anuncio de su presencia causa pánico.
 Parado
  1. Persona sin empleo y las hay a millones en España y en la Unión Europea. Es muy fácil tropezarse con varias al mismo tiempo, sólo hay que ir a una oficina de desempleo. (Ver mercados, Unión Europea, Mariano Rajoy, Angela Merkel, abaratamiento del despido)
 Portugal 
  1. País rescatado y hundido por la Unión Europea (Ver Unión Europea, Angela Merkel, Grecia, Irlanda)
Prima de riesgo
  1. Familiar en tercer grado de costumbres casquivanas y altamente peligrosas
  2. Cuando se desmanda organiza verdaderas catástrofes (Ver Grecia, Irlanda, Portugal, mercados)
Roja, La
  1. Selección española de fútbol
  2. Somnifero perfecto para olvidarse de la crisis
  3. El presidente del Gobierno es uno de sus seguidores más entusiastas aunque, debido a sus obligaciones de Estado, sólo acude a los partidos cuando ha dejado resueltos los problemas públicos (Ver Mariano Rajoy)
 Soweto
  1.  País africano conocido por las cacerías de elefantes del Rey de España (Ver España)
  2. No hay más datos
 Trabajador
  1. Persona que trabaja mucho y cobra poco
  2. Rara avis
  3. Firme candidato al paro (ver parado, abaratamiento del despido, Angela Merkel, Mariano Rajoy, mercados, Unión Europea)
 Unión Europea
  1. Jaula de grillos en la que cada uno dice lo que le parece hasta que habla Angela Merkel (Ver Angela Merkel)
  2. Los analistas no entienden que aún haya países en Europa que se mueren de ganas por formar parte de la Unión Europea (Ver euro)

Comentarios

Entradas más visitadas

Reforma electoral con o sin CC

Coalición Canaria, con el inestimable apoyo de la Agrupación Socialista Gomera, ha dado un paso más para hacer realidad uno de sus objetivos en esta legislatura: impedir de nuevo que se reforme el sistema electoral. Su renuencia a presentar propuestas de reforma, su filibusterismo parlamentario y su aferramiento al mantra de la triple paridad como el bálsamo de Fierabrás para las islas no capitalinas, ha dado su primer fruto: no habrá reforma en Canarias. Si desde que se puso en marcha la comisión de estudio primero y la ponencia después eran más que dudosas las ganas de los nacionalistas de cambiar nada de ese sistema, los hechos han terminado corroborando aquellos recelos. Primero fue la pega de que el "colegio de restos " era poco transparente; después, y cuando los otros partidos ya desesperaban de que los nacionalistas hicieran alguna aportación, se descolgaron con una reforma de bolsillo para guardar las apariencias a sabiendas de que sería rechazada. Por último, cuan…

Mario Vargas Llosa y el liberalismo

No es mucho lo que el Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa aporta a la ciencia política con su último libro titulado "La llamada de la tribu" (Alfaguara, 2018), que acabo de leer. Se trata de un trabajo próximo al panfleto en ocasiones, en el que hace un  bosquejo superficial de la obra y  figura de unos cuantos prohombres del pensamiento liberal desde Adam Smith a Jean - François Revel, pasando por Ortega y Gasset, Hayek, Popper, Aron y Berlin. Ni en lo personal aporta el gran escritor ninguna noticia nueva sobre su opción política, ni en lo doctrinal propiamente dicho hay ningún punto de vista original o renovador del pensamiento liberal. De cada uno de los seleccionados se limita a espigar unas cuantas ideas que no por casualidad son casi siempre las mismas en todos ellos: la libertad y  el riesgo de que un Estado demasiado poderoso la sustituya por la tiranía totalitaria. 
Que proclame que el liberalismo es el único sistema político que garantiza las libertades democr…

Montoro y el milagro de las pensiones

Tengo escrito en este blog que Montoro es un mago de las finanzas públicas, aunque hay quienes prefieren llamarlo tramposo. Solo hay que leer lo que ha dicho sobre el dinero público empleado en el referéndum independentistas y lo que dice ahora, pasando de "ni un euro" a "pudo haber falseamiento". En todo caso, al ministro de Hacienda solo hay que frotarle un poquito la calva, como a la lampara maravillosa, y enseguida brota petróleo de las piedras. Eso sí, tiene que interesarle políticamente a él o al presidente del Gobierno del que forma parte. Y para que le interese hay que darle argumentos de mucho peso, como por ejemplo, apoyar unos presupuestos del Estado que le permitan a él y a su jefe permanecer en el poder dos interminables años más. Atrapados entre la  minoría parlamentaria, las protestas de los pensionistas, las cremas antiarrugas de Cifuentes y el ascenso de Ciudadanos, no están en el PP estos días para muchas fiestas y menos para la de la democracia …