Primer aviso electoral


Las elecciones autonómicas de ayer en Andalucía y Asturias ponen sobre la mesa algunas conclusiones provisionales y no pocas preguntas por resolver:

1.- Las encuestas no dieron ni una. Auguraban mayoría absoluta o casi para el PP en Andalucía y aunque Javier Arenas ha ganado, se ha quedado a cinco escaños de conseguirla.

2.- Arenas se queda por cuarta vez a las puertas de gobernar en su comunidad autónoma ¿Lo volverá a intentar dentro de cuatro años o se desdecirá de su promesa de no volver a la política nacional?

3.- La abstención se dispara en Andalucía y Asturias. Hasta una parte de los votantes del PP andaluz se ha quedado en casa, bien porque daba el triunfo por hecho a tenor de las encuestas o bien porque no le convencía ninguno de los candidatos. La gestión política de la crisis y la falta de alternativas que ilusionen no animan precisamente a la participación


4.- José Antonio Griñán, el presidente saliente y entrante si, como se supone, el PSOE e IU alcanzan un acuerdo de gobierno, acertó de pleno posponiendo las elecciones autonómicas para después de las generales. De haberse celebrado el 20N, es muy probable que hoy liderara la oposición en el Parlamento andaluz y Javier Arenas fuera el presidente de la comunidad.


5.- Izquierda Unida dobla los resultados en Andalucía al recoger el voto disgustado con un PSOE que lleva gobernando 30 años esa comunidad autónoma y que aparece envuelto en algunas tramas corruptas como la de los ERE que, sin duda, le ha restado un apoyo considerable.

6.- En Asturias, a pesar del avance del PSOE e Izquierda Unida y la entrada en el parlamento autonómico de UPyD, los ex populares del ahora llamado Foro de Asturias y los populares de ayer y de hoy se entenderán para formar gobierno. No obstante, la situación podría ser diferente si, como espera el PSOE, el voto emigrante le otorga al menos un escaño que le permitiría un pacto a tres bandas con IU y UPyD para formar gobierno en el Principado.

7.- En los resultados electorales de ayer en ambas comunidades autónomas es seguro que deben de haber tenido una influencia decisiva las duras medidas de ajuste y las reformas puestas en marcha por el Gobierno de Mariano Rajoy. Es probable que, desde el punto de vista de su estrategia política,  Rajoy acertara también al posponer la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado hasta después de la cita electoral andaluza. ¿Qué habría pasado de haberlos aprobado antes, de manera que los electores hubieran acudido a las urnas sabiendo con toda exactitud cuál es el alcance del sacrificio que se les exige? Nunca lo sabremos, pero es lícito suponer que los resultados habrían sido menos favorables.

8.- El PSOE saca pecho y resiste la ola popular que ha teñido de azul la práctica totalidad del mapa político español. Sin embargo, la legislatura no ha hecho más que comenzar y mucho deberá cambiar aún este partido para que vuelva a contar con la confianza mayoritaria del electorado. Ese es el reto que los resultados de ayer no pueden ocultar. 

9.- A la vista de los resultados de ayer, el PP tendrá que sacar también sus propias conclusiones: una gestión de la crisis orientada a hacerle pagar sus consecuencias a quienes menos responsabilidad tienen no ha sido un buen comienzo. ¿Rectificará? Ese es su reto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario