Una mano (al cuello)


Por manida que resulte, la frase según la cual "una imagen vale más que mil palabras" recobró ayer toda su vigencia al ver al presidente del Eurogrupo, Jean Claude Junker, apretándole la yugular al ministro español de Economía, Luis de Guindos, que encajó la "broma" con semblante serio.


No sé si Junker apretó más de la cuenta y el apretón afectó a las cuerdas vocales del ministro. Lo ciertos es que el representante español, tan dicharachero en otras ocasiones, no hizo declaraciones tras la reunión con sus colegas de la eurozona en la que se impuso a España que el déficit de este año no puede superar el 5,3%, medio punto menos que el anunciado por Rajoy.

El apretón de Junker fue un modo muy gráfico de decirle al ministro, y a través de él a España, que Bruselas no iba a aceptar por las buenas que nuestro país se fuera de rositas estableciendo un déficit para este año del 5,8% cuando el compromiso era dejarlo en el 4,4%.

En otras palabras, que toca recortar unos 5.000 millones más de los previstos, que ya era una cifra muy considerable. Ahora, la imagen de ayer en Bruselas la podemos trasladar sin problemas a nuestro país, en donde el Gobierno se dispone a repetir la "broma" y apretarnos a todos el cuello a través de los Presupuestos Generales del Estado que llegarán a finales de mes.

Un día después, por cierto, de la huelga general contra la reforma laboral, otro apretón de los buenos. Es la forma tan útil y práctica que tienen en Bruselas y en el Gobierno español de sacarnos de la crisis: apretándonos el cuello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario