Ir al contenido principal

3,2,1....¡A negociar!

El Gobierno les ha chafado el fin de semana a sindicatos y empresarios. La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría - a la que a cada Consejo de Ministros que pasa se la ve más cómoda y resuelta en su papel de portavoz e intérprete de los deseos de Mariano Rajoy - les ha dado este fin de semana de plazo improrrogable para que se pongan de acuerdo sobre la reforma laboral. Y si no - ha dicho - "el Gobierno actuará". 

Así que ahí tenemos a los señores Rosell, Toxo, Méndez y compañía sentados a una mesa de negociación en pleno fin de semana cuando lo que tal vez les apetecía era irse a esquiar, al fútbol o al cine.  La cuestión es si servirá para algo tanto sacrificio. Varios días antes de que concluyera el plazo dado por el Gobierno, los empresarios ya le pedían que legisle porque "con los sindicatos no hay manera de ponerse de acuerdo". Estos a su vez afirman que los empresarios se han enrocado y han planteado propuestas inasumibles.

No parece pues que por ninguna de las dos partes haya deseos locos de alcanzar un acuerdo. De hecho, lo más que han conseguido acordar hasta ahora ha sido eliminar algunos puentes festivos y poco más. En cuestiones capitales - "troncales" las ha llamado Sáenz de Santamaría - como la contratación, los convenios o el despido nada se ha avanzado.

Lo cierto es que más allá de los gestos para la galería, las posiciones de unos y de otros parecen bastante claras: los sindicatos saben que con el PP en el Gobierno los empresarios no tienen ninguna necesidad de ceder en sus planteamientos. Confían en que sea el Ejecutivo el que imponga una reforma acorde a sus intereses y cargue con el eventual coste político.

En la pasada legislatura, el Gobierno de  Zapatero se excedió con creces en los plazos que concedió a empresarios y sindicatos para que llegaran a un acuerdo que, después de dos años de tiras y aflojas, nunca se alcanzó. Zapatero - que quería eludir así el coste de la reforma - no tuvo más remedio que aprobar una que no contentó a nadie y no ha servido para nada.

Ahora las cosas son muy distintas: el PP tiene una mayoría más que suficiente que no tenía el PSOE para aprobar su reforma que, además,  a buen seguro contará con el apoyo de la CEOE, aunque intentará disimularlo cuanto pueda. Entonces, la pregunta es: ¿para qué desperdiciar un precioso fin de semana ahora que en lo único que parecen de acuerdo sindicatos y patronal es en eliminar días festivos?  Un verdadero despilfarro.

Comentarios

Entradas más visitadas

Con las cosas de volar no se juega

Está tardando el Gobierno de Canarias en exigir que el Ministerio de Fomento explique qué piensa hacer ante el escrito de las compañías aéreas quejándose de las condiciones en las que se aplica el descuento para volar al que tienen derecho los residentes en Canarias y Baleares. Según informa EL CONFIDENCIAL (leer) y reproduce CANARIAS 7, las principales aerolíneas del país se quejan de que la Administración les abona el descuento con hasta seis meses de retraso y proponen que pague intereses de demora o que abone directamente la rebaja a los usuarios que se benefician de ella. Como su negocio con Canarias no les debe parecer los suficientemente rentable, critican que deban hacer de intermediarias entre los beneficiarios del descuento y la administración. Dicho en otros términos: quieren que sean otros los que corran con el gasto para que a ellas les quede el beneficio limpio de polvo y paja. Con todo, lo más preocupante de su escrito es la insidiosa afirmación según la cual, en este …

Yo no fui a FITUR

En tono irónico me preguntaba ayer un amigo qué hacía que no estaba en FITUR, en donde nadie que se precie puede faltar estos días. Es cierto, no estoy en FITUR, no he estado nunca ni falta que me hace. Por lo general, a una feria turística de ese tipo suelen ir hoteleros, touroperadores, compañías aéreas y agencias de viaje a vender y comprar camas de hotel y vuelos a destinos como Canarias.  Como no soy nada de eso, nada se me ha perdido en FITUR. Esto tan elemental – al fin y al cabo las ferias siempre han sido un espacio para el negocio - se ve distorsionado por la abrumadora presencia de decenas de políticos con sus correspondientes séquitos de asesores y equipos de comunicación con todos los gastos pagados. No digo yo que no deban dejarse ver por FITUR el presidente del Gobierno y su consejero de Turismo, los presidentes de los cabildos o sus responsables turísticos y poco más. El turismo es un negocio privado al que el sector público le dedica ingentes recursos en promoción y s…

Tres muertos que nadie echará de menos

Este blog lleva más tiempo inactivo del que me hubiera gustado. Hoy, sin embargo, he sentido la necesidad casi visceral de reactivarlo. Ha sido al leer una noticia de EL DÍA (leer aquí en la que se cuenta que tres indigentes han muerto en la última semana en las calles de Santa Cruz de Tenerife. Uno, el de más edad, apareció muerto bajo un puente, el segundo en unas chabolas y el tercero a las puertas del albergue municipal. Y eso es prácticamente todo lo que se sabe de estas tres personas y de las circunstancias de su muerte. Cuenta EL DÍA que el concejal de Servicios Sociales se ha limitado a decir que los tres “han muerto en donde han vivido”. Y ni una palabra más, ni una promesa de investigación de las circunstancias de estas tres muertes para saber cómo se llamaban, de dónde venían, por qué estaban en la calle y si estaban enfermos y recibían algún tipo de atención;  ni una frase de condolencia ni un propósito de encontrar las soluciones para evitar que vuelva a pasar: solo sil…