Ir al contenido principal

El tropezón de Cospedal

 No ha tenido hoy un buen día la secretaria general del PP. María Dolores de Cospedal ha escuchado esta mañana, en vivo y en directo y no en diferido, como Luis el Cabrón decía a través de un televisor de plasma que fue “su mano la que le entregó” sendos sobres en negro pero de color manila con 7.500 euros en cada entrega. Y sin testigos, que en este tipo de negocios la discreción es la mayor de las virtudes: que ni siquiera tu mano izquierda sepa nada del sobre que coge la derecha, esa es la clave. La primera entrega – contó Bárcenas – tuvo lugar en el despacho que Cospedal tenía junto al suyo en el Senado y que, a lo que se ve, no sólo usaban para desvivirse por sus electores sino para atender sus propios intereses.

La segunda entrega se produjo en el Génova, 13, lo cual ya entra más dentro de la normalidad con la que al parecer se han llevado las cuentas del partido en los últimos años o décadas. Todo esto se lo ha dicho Bárcenas a Cospedal por videoconferencia desde la cárcel y ella lo ha escuchado con cara de asco en un juzgado de Toledo. Después, como no podía ser de otra manera y que nadie esperara otra cosa, lo ha negado todo y ha dicho que “es demostrable” que Bárcenas no dice la verdad, tal vez para no caer en el mismo error que Rajoy cuando dijo aquello de que las acusaciones de su extesorero no se pueden demostrar.


Pues ya lo veremos, porque otra cosa dejó clara hoy Bárcenas en su declaración y fue que los famosos papeles que llevan su nombre son efectivamente de su puño y letra. Esto sí se lo ha creído Cospedal, porque su abogado ha anunciado que retira la querella contra EL PAÍS por publicar el best seller político de la década y otros como Javier Arenas, Rodrigo Rato, Ángel Acebes y Jaime Mayor Oreja harán lo mismo. Sólo la mantiene el PP, ese ectoplasma que no parece estar dirigido por hombres y mujeres de carne y hueso con sus debilidades humanas por el dinero sino por alienígenas llegados del planeta de la Transparencia. De manera que si ahora estos dirigentes populares creen por fin, como creen la mayoría de los españoles, que los papeles de Bárcenas son efectivamente de Bárcenas cabe concluir que todo lo que allí aparece es verdad y no sólo “algunas cosas” – Rajoy dixit.

Ha sido todo un espectáculo ver y escuchar esta mañana a Bárcenas a través del plasma, el medio de comunicación preferido por Rajoy para su diálogo permanente con los ciudadanos, disparando ráfagas mortíferas contra su ex partido y diciendo que fue Cospedal la que le pidió que dejara la tesorería formalmente pero que siguiera ejerciendo las funciones de tapadillo, eso sí, con despacho, coche y secretaria. No era el cansino Rajoy el que apareció esta mañana en la tele de plasma para mostrarnos el camino de la recuperación económica por la vía de lo ancho para unos pocos y lo estrecho para el resto; era el mismísimo demonio con traje y corbata y criado al calor de las ubres del PP el que escupía revelaciones que no por intuidas son menos escandalosas.

Después del mal trago, Cospedal abandonó el juzgado como una exhalación, pero entretenida en saludar al tendido periodístico que desde la distancia le preguntaba cómo había ido el combate cuerpo a cuerpo con Bárcenas, casi se da de bruces contra un grueso árbol empeñado en interponerse en su caminar ágil y resuelto, como corresponde a una lideresa de su nivel. Por suerte para ella lo esquivó en el último momento, anteponiendo las manos a la cara y evitando males mayores. La cuestión sigue siendo si ella, su partido, su presidente y los empresarios amigos saldrán igual de indemnes del caso más apestoso de corrupción política de este país. Un tropezón cualquiera lo da en la vida pero el “caso Bárcenas” no es un árbol en el camino que se pueda esquivar con facilidad sino un pozo al que aún no se le termina de ver el fondo.  

 

Comentarios

  1. TEM HOMENAGEM PARA VOCÊ!!! http://perfumeedesejo.blogspot.com.br/

    “OBRIGADA POETA”, é minha homenagem a todos os poetas, das letras, Das fotografias, das pinturas..., daqueles que de quaisquer maneiras, Eternizam o amor.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas más visitadas

Los gestos de Sánchez

Hoy quiero empezar tirando de refranero antiguo y diciendo aquello de bien está lo que bien acaba. Me explico: tal y como había vaticinado casi todo el mundo, los primeros pasos de Pedro Sánchez en La Moncloa se están caracterizando sobre todo por los gestos. Ya sé que a la oposición o le parece filfa o le parece devolución de favores a quienes hicieron a Sánchez presidente en la moción de censura. Nada nuevo bajo el sol ni nada que objetar a la oposición que de manera legítima quieran hacer Ciudadanos y el PP. A ellos menos que a nadie se le escapa la escasa capacidad de maniobra de un presidente con escuetos apoyos parlamentarios y un presupuesto cerrado. Con esos mimbres, poco más que enviar mensajes al electorado a través de gestos que no cuesten mucho dinero puede hacer el presidente. La oposición lo sabe y lo explota con todo el derecho político del mundo y ningún reparo cabe ponerle. Sánchez hace lo que le marca el guión de la situación política: enviar a la sociedad el mensaje…

El PP aprende democracia interna

Y lo hace, diría yo, a marchas forzadas y obligado por las circunstancias. Tengo la sensación de que casi nada está saliendo como lo había planeado Rajoy, lo que una vez más demuestra la poca utilidad de hacer planes muy detallados en política y encima confiar en que se cumplan. Es mucho más útil y práctico irse adaptando a las circunstancias según vayan surgiendo, que es en definitiva lo que ahora intenta hacer el PP con más pena que gloria. Seguramente será la falta de costumbre, pero ya se sabe que para todo hay una primera vez. Tengo la impresión de que Rajoy soñaba con una sucesión ordenada, aburrida y cuando él considerara que era el momento procesal oportuno para abdicar la corona de máximo mandatario del PP. No podía sospechar que una moción de censura acabaría con su gobierno y, aunque pudo haber seguido presidiendo el PP, su crédito político entre sus propios votantes estaba ya bajo mínimos como para volver a intentarlo.

Así que tuvo que dar un paso a un lado y - eso hay que…

Los inmigrantes para quienes los quieran

La UE acaba de parir otro ratón, aunque en realidad ya ha parido tantos sobre tantos asuntos que uno más apenas se nota. Después de días hablando de la trascendental cumbre sobre inmigración de este fin de semana, los jefes de estado y de gobierno se han pasado casi 14 horas negociando un acuerdo que, en síntesis, se traduce en que se ocuparán de los inmigrantes que lleguen a las costas europeas aquellos países a los que les apetezca hacerlo. Se entierra el sistema de cuotas obligatorias de inmigrantes por países que nadie cumplió y, en lugar de hacerlo cumplir, se da paso a la pura y dura voluntariedad para responder a un problema de una enorme envergadura humanitaria. Es lo que hay y no busquen más. Esa voluntariedad significa, por ejemplo, que aquellos países a los que la inmigración no les importa, no les afecta o las muertes en el Mediterráneo les pillan demasiado lejos de casa, pueden seguir ocupados tranquilamente en sus asuntos como si no estuviera pasando nada de nada. Llama…